Diferencia y comparación entre Tortuguero y Corcovado


Dos extensos y maravilosos parques nacionales


TORTUGUERO

El Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado son los dos parques que protegen las dos selvas tropicales lluviosas de tierras bajas más extensas en Costa Rica. Tortuguero está ubicado en el Mar Caribe, y protege una interminable extensión de bosques tropicales con enormes arboles y densas selvas, las cuales son hogar de interminables especies de flora y fauna. Tortuguero cuenta con una red de canales naturales y lagunas navegables, las cuales son muy distintivas del parque. Otro atractivo muy importante de Tortuguero es que sus playas sirven como sitio de anidación de las tortugas marinas. En especial la tortuga verde anida en grandes números en sus playas, durante los meses de Julio, Agosto, Setiembre y en ocasiones durante parte de Octubre. El clima es húmedo, caliente y lluvioso. Es recomendado visitar Tortuguero durante todo el ano, sin embargo, durante la temporada de anidación de tortugas se obtiene un obsequio adicional de la madre naturaleza. Tortuguero, aunque está ubicado en el mar Caribe, no cuenta con playas hermosas, y estas NO son aptas para bañistas. Esto es uno de los factores que diferencian a ambos parques. En general, si bien es cierto se pueden comparar, ambos parques cuenta con especies de flora y fauna únicos, por estar en dos zonas biológicas, aunque ambas lluviosas y tropicales, distintas.

En comparación con Corcovado:

Ventajas:

-Sus selvas son sumamente ricas y exuberantes, quizás un poco más exuberantes en comparación con Corcovado.

-Cuenta con canales navegables los cuales son explorados en bote con guías

-Cuenta con posibilidad de avistamiento de anidación y eclosión de tortugas marinas fácilmente desde Julio hasta parte de Octubre.

-Es un poco más fácil para visitar Tortuguero y posteriormente visitar otros destinos del país. Se puede visitar fácilmente de forma completa en 2 noches y tres días.

Desventajas:

-Solo cuenta con un sitio de entrada

-Sus selvas no se pueden explorar y no hay senderos extensos como los hay en Corcovado.

-Si bien es cierto esta en el mar, sus playas no son hermosas y no son aptas para bañistas como si lo son en Corcovado.

CORCOVADO

-El Parque Nacional Corcovado es una extensa zona de selvas tropicales las cuales son consideradas entre los sitios con la biodiversidad biológica más rica del mundo. Su terreno es mayormente plano, sin embargo, cuenta con ciertas formaciones de colinas, lo cual aumenta aun mas su biodiversidad. Igual que Tortuguero, cuenta con abundantes cuerpos y caminos de agua, entre ellos la Laguna Corcovado, la Laguna Pejeperro, Laguna Pejeperrito, Rio Sirena, Rio Llorona y varios más. Únicamente el Rio Sirena está abierto a la visitación. La fauna, igual que en Tortuguero, es sumamente rica y diversa. Igual que en Tortuguero existen Tapires, Jaguares, Pumas e interminables especies de aves. Uno de sus atractivos principales es su parte marina, ya que su costa es extremadamente hermosa, y aunque dramática y salvaje, la zona cuenta con opciones para bañistas, sobre todo en las playas aledañas al parque, como Rio Claro, Playa Preciosa y más. Adicionalmente, si el visitante esta interesado en la parte marina, Corcovado cuenta con la Isla del Caño, una prístina isla tropical con aguas cristalinas la cual se puede visitar fácilmente y se puede realizar buceo en sus aguas. Adicionalmente, la fauna marina es rica y diversa. Si Tortuguero cuenta con temporada de tortugas marinas, Corcovado y la Isla del Caño cuentan con Temporada de avistamiento de Ballenas Jorobadas, las cuales vienen en grandes números de Julio a Setiembre y nuevamente durante Marzo. También hay una abundancia de especies de delfines, la cual alcanza 8 especies, si se cuentan tanto las residentes como las migratorias. Si bien se puede comparar con Tortuguero, por estar en el Pacifico y estar en una bio-región diferente, las especies de flora y fauna son distintas.

En comparación con Tortuguero:

Ventajas:

-Cuenta con playas y zona costera apta para la exploración y el nado.

-Ofrece la parte marina y playas para su disfrute

-Cuenta con senderos extensos para explorar su selvas

-Cuenta con diferentes entradas

-Ofrece avistamiento de ballenas y delfines

-Ofrece más tours adicionales que Tortuguero

-Es el sitio más diverso en biología de todos el mundo

Desventajas

-No cuenta con canales navegables

-Es más remoto y por ende, es más caro que Tortuguero

-Es mas difícil combinarlo con otros destinos de Costa Rica

-No cuenta con una temporada de avistamiento de tortugas marinas, aunque si se pueden ver durante la noche pero en menor numero


Preguntas frecuentes

MAS PREGUNTAS FRECUENTES


Sitios a visitar

Ballenas
Delfines y Ballenas

La zona de Peninsula de Osa y Golfo Dulce es una santuario para varias especiees, entre ellas las ballenas jorobadas

Sirena Corcovado
Sirena

La estación mas alejada que esta en el parque. bicada en el corazón de Corcovado, frente al mar y en la selva tropical.

San Pedrillo
San Pedrillo

La estación ubicada más al norte del parque nacional, es un excelente sitio par aver flora y fauna tipica de los tropicos.